Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Ray Loriga saca nuevo libro ‘ Sombrero y Mississippi’


  • El Aleph publica el próximo jueves 27 de mayo Sombrero y Mississippi el último libro de RAY LORIGA, un libro sobre sus impresiones sobre el oficio de la impresión.

Loriga nos habla sobre la eficacia de la ficción, nos lanza preguntas esenciales como «¿cuándo es mucha, cuándo es poca la alegría, la tristeza, o el rencor que nos guía en la escritura? ¿Cuánto tensar el arco? ¿Con qué gesto? ¿Cuál es la razón de la flecha y cuál es su sentido?».

Nos habla del sombrero de la infancia de Beckett y del río de Twain, ese enorme Mississippi… dos extremos, dos parámetros en la escritura, dos ejemplos de los tamaños de la ficción y de cómo llegar a crear la inocencia necesaria para el asombro

Sombrero y Mississippi

“En las manos de nuestros niños, el sombrero y el río vuelven a cobrar la importancia que la ficción les pide. Los elementos se amansan y se ensalzan y sobre todo se adaptan a las verdaderas necesidades de la representación. La historia se termina y la ficción comienza. Sin enfrentamiento alguno. La escritura ni roba ni exige, sencillamente emplea aquello que le es útil. Sin establecer un conflicto. La historia se sabe a salvo de la ficción porque ya ha sucedido plenamente. La ficción no debe nada a nadie porque aún está por suceder.

Y es por eso, que el sombrero flota en el río.

En cualquier caso sobre el río de Mark Twain flota el sombrero de Samuel Beckett, o eso imagino, señalando entre uno y otro, Sombrero y Mississippi, dos parámetros en la escritura, o eso parece.

La idea de cruzar la distancia que separa el Mississippi del sombrero, responde al deseo infantil de pasar una vez más los dedos por el relieve de los mapas. Cualquier aproximación al juego de la escritura debería devolvernos a la intuición de paisajes aún no conocidos, con todos los márgenes de libertad que sea posible idear, como el paseo impreciso de quienes de niños seguían el curso de las latas pateadas con descuido” (Ray Loriga).

RAY LORIGA (Madrid, 1967) novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero y El hombre que inventó Manhattan (El Aleph, 2004) y Ya sólo habla de amor. También ha publicado los libros de relatos Días extraños, Días aún más extraños y Los oficiales y el destino de Cordelia, estos dos últimos publicados también por El Aleph Editores. Su obra, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura.

el aleph, 2010. colección Personalia 71| pvp: 18,00 € | páginas: 144 isbn: 978-84-7669-943-0 | Rústica con Solapas | 14 x 21,5 cms.

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/05/2010 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: