Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

La Bandera Azul ondeará en una de cada seis playas españolas durante el próximo verano


  • 521 playas y 84 puertos españoles recibieron su Bandera Azul, en un acto celebrado en la sede madrileña de la Organización Mundial de Turismo.

En 2010, han recaído en playas y puertos de España 605 Banderas Azules: 521 han sido concedidas a playas y 84, a puertos deportivos. De este modo, España se mantiene en cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte. Este resultado supone un incremento de 34 Banderas Azules (28 de playas y 6 de puertos), respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado el año pasado, pese al endurecimiento de los criterios de concesión.

El Programa “Bandera Azul”, creado en 1985 por la FEE (Foundation for Enviromental Education) en Francia, se extendió al ámbito de la Comunidad Europea en 1987, Año Europeo del Medio Ambiente. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG responsable del desarrollo de los Programas de la FEE en España.

Bandera Azul es la iniciativa voluntaria más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral. Hoy es un distintivo de calidad de playas, puertos y embarcaciones reconocido a nivel mundial.

En todo el hemisferio norte, el Jurado Internacional Bandera Azul ha concedido, esta vez, 3511 Banderas Azules (2884 para playas y 627 para puertos). En dicho Jurado participan, junto con la FEE, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO) y otras entidades como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras.

BALEARES Y CANARIAS A LA CABEZA

Buena parte de los auspiciosos resultados obtenidos por España en esta edición de los premios Bandera Azul se ha centrado en Baleares (+9) y Canarias (+2), que, en este caso, se suman a las 8 ganadas en 2009. Allí, ADEAC ha impartido jornadas de formación, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Asimismo, mejoran sustancialmente los resultados Cornisa Cantábrica (+22), desde País Vasco (+1), Cantabria (+5) y Asturias (+8), hasta Galicia (+8), que sufrieron descensos en 2009, por condiciones de lluvia y tormentas que habían afectado sus costas.

Estas mismas condiciones han incidido este año sobre el litoral de Andalucía, que había experimentado un fuerte aumento en 2009, y el de Cataluña, aunque en mucha menor medida de lo que cabía prever tras el impacto de las tormentas de primavera. Por su parte, Murcia, Ceuta y Melilla, se mantienen estables.

Todo esto significa que durante el próximo verano, en 1 de cada 6 playas españolas ondeará la Bandera Azul y que 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo ondeará en España.

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/06/2010 por en salud y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: