Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Suma Flamenca 2010 inaugura sus actividades con Estrella Morente en San Lorenzo de El Escorial


  • El V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid arranca con siete conciertos en cinco municipios.
  • Enrique de Melchor presentará Guitarra flamenca en concierto, acompañado de siete artistas, en Alcalá de Henares.
  • En Alcobendas, La Macanita recibirá la Distinción Peña Chaquetón y artistas jerezanos interpretarán Recordando a Chano Lobato.
  • Cuatro salas de La Noche en Vivo acogerán otras siete actuaciones, como Belén López y Nino de los Reyes

El V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid , ‘Suma Flamenca 2010’ , comienza su programación con un plato fuerte: la exquisita voz de Estrella Morente, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Parque Felipe II, s/n), el sábado 5 de junio, a las 20:00 horas. El mismo día 5 el cante y la guitarra ocuparán los escenarios de otros tres municipios de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid y Alcobendas), mientras jóvenes cantaores presentan su arte en el barrio de Vallecas.

En el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (c/Cervantes, s/n), a las 21:00 horas, una de las mejores guitarras de la historia flamenca, Enrique de Melchor, presentará Guitarra flamenca en concierto. Melchor estará acompañado por tres músicos -a la guitarra, flauta y percusión-, un cantaor, dos cantaoras haciendo coros y compás, y una
bailaora.

Por otro lado, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (c/Fundición, s/n), también a las 21:00 horas, actuarán dos cantaores de voces bien diferentes y distintos orígenes, acompañados sólo por la guitarra, en De Badajoz a Triana. En la primera parte del concierto, el extremeño Guadiana mostrará su conocimiento de los cantes, tanto en la interpretación como en la composición; en la segunda, el sevillano Paco Taranto transmitirá su herencia cantaora, llena de conocimientos y vivencias que han dado personalidad y prestancia al barrio de Triana.

Homenaje a Chano Lobato

Alcobendas, por su parte, celebra estos días la XXVII edición de su Semana Flamenca, organizada por la Asociación Cultural Rafael Alberti, la Peña Chaquetón y Madrid Plaza Jonda, con el patrocinio del Ayuntamiento del Municipio y la colaboración del V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. En este marco, e incorporada en la programación de Suma Flamenca 2010, este sábado 5, a las 21:00 horas, se entregará la XVI Distinción Peña Flamenca Chaquetón, a Tomasa Guerrero “La Macanita” en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (c/Blas de Otero, 4). La entrega se desarrollará en una velada en la que cantarán la homenajeada y José Menese.

El día anterior, viernes 4, a las 21:00 horas, este mismo escenario acogerá un emotivo homenaje con Recordando a Chano Lobato, a cargo de de Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Mariana Cornejo.

Vallecas, capital flamenca para los jóvenes cantaores

El quinto concierto del día 5 se celebrará en el barrio más flamenco de Madrid, Vallecas, en el Centro Cultural Pilar Miró (Pza. Antonio María Segovia, s/n). Allí, a las 20:00 horas, actuará Raquel Villar, cantaora madrileña que, con voz flexible y dulce, se expresa con soltura en los diferentes palos desde los más melódicos a los más rítmicos.

Ésta será la primera de las cuatro jóvenes voces destacadas del flamenco que pasarán por este escenario, en el transcurso de Suma Flamenca 2010. El segundo se celebrará el domingo , 6 de junio, a las
20:00 horas, y correrá a cargo de David Palomar. Este joven gaditano se inicio en el cante p’atrás y cantar para bailar ha sido su escuela de ritmo, de preparación y conocimiento de los cantes. Pertenece a la generación de los que se hacen hueco en el cante p’adelante.

Por su parte, cuatro de las salas que conforman la red de La Noche en Vivo albergarán siete actuaciones, con varios pases, de Suma Flamenca 2010: los bailaores Belén López y Nino de los Reyes (viernes 4 y sábado 5 de junio) y el guitarrista Leo de Aurora (lunes 7), en Casa Patas; Adrián Galia y Yoli Sabariego, al baile, y Alfredo Tejada, a la guitarra (viernes 4), Adrián Sánchez y Blanca del Rey, al baile, y Felipe Maya, a la guitarra (sábado 5) y el baile de Pol Vaquero y Monica Rojas, acompañado por la guitarra de Alfredo Tejada (domingo 6 y lunes 7), en el Corral de la Morería; El Chinchilla (viernes 4), en Zanzíbar; y Ana Carrasco, Manuel Casa y Antonio ‘El Ciervo’, junto a un artista invitado (domingo 6), en El Juglar.

Toda la información acerca del V Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca 2010, se encuentra disponible en:

www.madrid.org/sumaflamenca

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/06/2010 por en musica y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: