Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Feria del Libro de Madrid vende 9,5% menos el 2010


  • Los expositores de la Feria del Libro de Madrid, que se ha celebrado del 28 de mayo al 13 de junio, cierran la edición de este año con una bajada en las ventas de un 9,5% respecto al año pasado, con un total de ventas de 8.200.000 euros.

El público ha visitado de forma masiva la Feria , aunque no tanto como en la edición anterior, que según la Comisión organizadora de la Feria , marcó un hito histórico.

 “El tiempo ha influido de forma determinante en la afluencia de visitantes. El calor del puente festivo y la intensa lluvia de la última semana han hecho que la gente no acudiese a la Feria como hubiésemos esperado, y eso se ha notado mucho en las ventas”, informó Teodoro Sacristán,

Para Sacristán, era muy destacable la importante afluencia de visitantes que tenía la Feria , de lunes a viernes, en las últimas ediciones, sobre todo por las tardes, “una presencia que también ha disminuido considerablemente este año debido al tiempo que nos ha acompañado”, explicó el director.

La cultura nórdica, y sobre todo su literatura, ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por el encuentro que mantuvieron el pasado 28 de mayo el escritor Jostein Gaarder y el también escritor y periodista David Cantero, en el que hablaron de libros y filosofía.

A lo largo de estos 17 días de Feria, la han visitado para presentar sus obras y firmarlas a sus lectores, 25 autores procedentes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como numerosos especialistas en educación de estos países.

La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria , seguido de la literatura infantil y juvenil.

En la Feria del Libro de Madrid 2010 han participado 408 expositores, 3 más que el año pasado, de los que 118 son librerías, 252 editoriales, 12 distribuidores y 26 organismos oficiales, con un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros.

8.200.000 euros es la venta global de esta edición, una cifra que se ha obtenido gracias a la colaboración de los 408 expositores, a los que la Comisión organizadora de la Feria solicitó el pasado 7 de junio datos sobre las ventas obtenidas por cada uno de ellos hasta el viernes 11 de junio, a fin de poder ofrecer cifras de venta globales.

Durante 17 días, ha habido literatura nórdica a raudales, con la presencia 25 autores nórdicos que han participado en esta edición, presentando y firmando sus obras: Sara Blædel, Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin y Pia Tafdrup de Dinamarca, Kjell Westö, Otso Kautto, Risto Isomäki y Kari Hotakainen de Finlandia, Árni Thórarinsson y Áslaug Jónsdóttir de Islandia, Nikolaj Frobenius, Tomas Espedal, Dag Solstad, Stian Hole, Erik Fosnes Hansen y Jostein Gaarder de Noruega, y Camilla Läckberg, Arne Dahl, Lisa Marklund, Kjell Eriksson, Johan Theorin, Tom Kallen, Kalle Güettler y Åsa Larsson de Suecia.

En definitiva, durante todas estas jornadas se ha dejado constancia de una sociedad, la nórdica, que ha encontrado en su apuesta por la lectura y la literatura un modo de conectarse con lo más luminoso del ser humano, la capacidad de crear, de inventar otras realidades interiores y de colocar a sus ciudadanos a la cabeza de los países más desarrollados socialmente y más lectores.

Más de 30.000 visitantes, según fuentes de la Comunidad de Madrid, ha tenido el pabellón titulado Elemental, querida Salander, que ha albergado una exposición de libros comisariada por el escritor Lorenzo Silva , en la que se traza una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, pasando por la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell. Se centra esta actividad en los autores suecos porque sin duda ellos representan el núcleo de la novela negra nórdica. Los visitantes de este pabellón han tenido acceso a una selección de obras del género, que también están disponibles en las bibliotecas públicas, y una guía de lectura elaborada sobre este género.

Las tradicionales firmas han sido, un año más, uno de los principales reclamos de esta cita con los libros en El Retiro. A lo largo de estos 17 días de Feria se han realizado más de 2.500 firmas, en las que han participado alrededor de 1.400 escritores. El domingo 6 de junio, después de trece años ausente de la Feria del Libro, Arturo Pérez-Reverte volvió a firmar sus obras a los numerosos lectores que hicieron cola desde primeras horas de la mañana y hasta la hora de cierra de la Feria.

Como Reverte, muchos autores han acudido a la Feria a firmar sus libros a los lectores, entre ellos, Dominique Lapierre, Donna Leon, Chris Stewart, Fernando Aramburu, Jostein Gaarder, Kirmen Uribe, Luis Magrinyá, Ángeles Caso, Ángeles de Irisarri, Antonio Gala, Clara Sánchez, Eduardo Punset, Enrique Vila Matas, Javier Moro, Javier Reverte, Juan Carlos Mestres, Julia Navarro, Lorenzo Silva, Luis Landero, Ramiro Pinilla, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Alberto Vázquez-Figueroa, Andrés Neuman, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca, María Dueñas, Federico Moccia, Forges, César Vidal, Jesús Marchamalo, Juan Cruz, Luis García Montero, Marcos Giralt Torrente, Marta Sanz, Javier Cercas, Chuck Palahniuk, Matilde Asensi, Claudia Gray, Luisgé Martín, Åsa Larsson, Ángela Becerra, Eduardo Mendoza, Francesc Miralles, Antonio Muñoz Molina, Camilla Läckberg, Almudena Grandes, Rosa Montero, Fernando Marías, Manuel Rivas y Cassandra Clare.

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/06/2010 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: