Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Paleobiología: ¿Regreso inminente de los mamuts a Siberia?


  • En la reciente Feria del Libro de Madrid, el paleobiólogo Antonio Rosas recordó una de las últimas grandes extinciones de la historia de la Tierra , la de la megafauna, el Mamut.

El paleobiólogo Antonio Rosas recordó que la biodiversidad, de la que tanto hablamos este año, es un fenómeno cambiante a lo largo de la historia de la Tierra y que si es cierto que somos testigos, hoy en día, de una extinción masiva, ya ocurrió otras extinciones en épocas recientes a escala paleontológica, como la extinción de los grandes mamíferos hace entre 40.000 y 11.000 años.

La comprensión de esta extinción nos permite, según el profesor, encontrar las causas y remedios a la extinción a la que asistimos en la actualidad.

La desaparición de la megafauna ocurrió sobre todo en Eurasia, América y Australia, pero no afectó a África, único continente en el que subsisten aún una cierta variedad de grandes mamíferos. Esta desaparición afectó a los continentes de manera heterogénea y de manera asincrónica, ya que la megafauna se extinguió en Australia hace 40.000 años y en América del norte hace tan escasamente 11.000.

Además, fue un proceso gradual en Eurasia y catastrófico (en muy poco tiempo) en América. En 1.000 años desaparecieron cerca de 35 géneros de mamíferos del Norte de América y casi 50 géneros en América del Sur, como el tigre de dientes de sable, leones de América, el oso de cara corta, camellos americanos o mastodontes.

Varias causas explicarían esta mega extinción. El cambio climático que puso fin a la era glaciar del Pleistoceno puede ser un primer factor. Las variaciones de temperaturas y el aumento del fenómeno estacional han podido perturbar los ciclos reproductivos de estos mamíferos y también obligarles a retirarse a tierras más nórdicas, como en el caso del Mamut. De hecho, se han encontrado restos que demuestran la existencia del Mamut en Siberia hace tan sólo 4.000 años cuando, a la misma época, nacía la civilización egipcia.

Otra causa podría ser la acción del Hombre, pero esta teoría se sostiene difícilmente en el caso de África, cuna de la humanidad, donde la extinción fue menor, al igual que en Eurasia, donde el género Homo se asentó hace más de un millón de años. Sin embargo, la llegada a América y Australia de los Hombres de manera más reciente podría haber introducido enfermedades virulentas en ecosistemas que no estaban preparados. También se valora la teoría de especies invasoras o la desaparición de especies claves. El exceso de caza por parte del Hombre se explicaría en algunos casos como para el ave gigante de Nueva Zelanda, los Moas.

El profesor Rosas comentó también que hoy en día se trataba de reintroducir una especie autóctona en España que desapareció en el siglo XI, el bisonte europeo, procedente de Polonia.

Rosas menció en la cita también el porvenir de la paleobiología, que combinada con las investigaciones más recientes en ingeniería genética roza la ciencia ficción. Se plantea, por ejemplo, revivir a mamuts o crear un parque Pleistocénico con la reintroducción de animales extinguidos. No estamos tan lejos de un verdadero parque jurásico, sostuvo Rosas.

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15/06/2010 por en literatura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: