Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Se fusionan la Fundación José Ortega y Gasset y la de Gregorio Marañón


  • Cumplidos los cincuenta años desde la desaparición tanto de José Ortega y Gasset, aniversario que tuvo lugar en 2005, como de Gregorio Marañón, en 2010, las dos instituciones, que perpetúan el legado de tan relevantes figuras, han decidido fusionarse y crear una única entidad: FUNDACIÓN ORTEGA-MARAÑÓN.
  • Es la primera vez que en España se fusionan dos fundaciones de tanta proyección en el ámbito cultural.

José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón caracterizaron una época muy significativa de la historia de España. Su amistad, admiración y respeto mutuo hicieron posible que emprendieran empresas comunes de índole intelectual, científica, social y política.

Este vínculo ha trascendido a colaboradores y discípulos de ambos y se ha perpetuado en el tiempo a través de cuatro generaciones de las familias Ortega y Marañón, desde la amistad entre D. José Ortega Munilla y D. Miguel Moya , hasta sus nietos y bisnietos.

Los patronatos de ambas fundaciones han decido sellar esta centenaria amistad impulsando la fusión de las dos Fundaciones que custodian y difunden el legado personal, intelectual, filosófico y científico de José Ortega y Gasset y de Gregorio Marañón.

Pero esta fusión va más allá del cariño y de los vínculos amistosos entre ambas fundaciones. Según José Varela Ortega , “se trata de prestar un servicio a la sociedad y de asegurar la perennidad también de la Fundación Gregorio Marañón”.

En el ámbito del pensamiento y la educación, la Fundación Ortega-Marañón , con su Instituto Universitario de Investigación, es una institución de referencia internacional , con presencia en Europa y América Latina. Cuenta con más de 15 sedes en 5 países, con la biblioteca más visitada de la Red Iris del CSIC, más de 100 colaboradores fijos, 150 investigadores, 850 profesores y más de 2.500 alumnos.

La nueva Fundación, que albergará el legado de las dos personalidades intelectuales más importantes del siglo XX, custodiará el archivo de José Ortega y Gasset, el de la Residencia de Señoritas y el de Gregorio Marañón, los tres digitalizados. En su conjunto constituirá uno de los archivos más completos de este periodo de la historia española.

La institución seguirá trabajando, como decía Ortega, “en las cosas de nuestro tiempo ”: investigando en América Latina Contemporánea, Migraciones, Relaciones Internacionales, Gobierno, Cooperación al Desarrollo, Cultura Contemporánea, Salud, Bioética, Liberalismo, Comunicación Política, los nuevos Marcos Regulatorios de la Economía y del Derecho, Seguridad y Gestión de Crisis, la Sociedad Civil frente al Terrorismo, etc.

Uno de los primeros actos de la Fundación Ortega-Marañón será la presentación del libro Radiografía de los miedos en Cuba, del opositor cubano Guillermo Fariñas, el próximo martes 13 de julio en la sede de la Fundación (C/ Fortuny 53)

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/07/2010 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: