Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Helena Taberna estrena ‘NAGORE’ en la Seminci de Valladolid 2010


  • La 55 edición de la Se man a Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ha sido el escenario elegido para proyectar el nuevo trabajo de Helena Taberna , NAGORE.
  • La película participará en la sección competitiva `Tiempo de Historia´ y llegará a las salas españolas el próximo 12 de noviembre.

El largometraje gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato.

NAGORE recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero incluye también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros.

La película contiene además un interesante material de archivo, como las imágenes de la reconstrucción del crimen por parte del acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

NAGORE es la última producción de Lamia Producciones tras el éxito de ” La Buena Nueva “, película de ficción dirigida por Helena Taberna , estrenada a finales de 2008 y que ha participado en numerosos festivales internacionales, obteniendo un total de 15 galardones.

Sinopsis

En la madrugada del 7 de julio de 2008, durante las fiestas de San Fermín, Nagore se encontró en la calle con José Diego Yllanes, un residente de Psiquiatría al que conocía de vista, ya que Nagore realizaba sus prácticas de enfermería en la misma clínica. Cuando llegaron al domicilio del chico, Nagore quiso marcharse pero éste no le dejó salir.

Nagore fue golpeada brutalmente y con las fuerzas muy mermadas, cogió el teléfono y llamó al 112, para pedir ayuda. Apenas tenía fuerzas y su voz resultó inaudible para los servicios de emergencia. Nadie pudo acudir a su rescate y terminó siendo estrangulada por su captor.

Yllanes se propuso entonces borrar las huellas del crimen, cargar el cadáver en el maletero de su coche y ocultar el cuerpo en el monte. El cadáver no estuvo escondido mucho tiempo, ya que lo encontró pocas horas después una mujer que había salido a pasear con sus perros.

José Diego Yllanes fue juzgado por un jurado popular. Todas las acusaciones encabezadas por el propio fiscal, pidieron veinte años de prisión por un delito de asesinato. Sin embargo, la defensa consiguió que el jurado considerase que no había existido alevosía. En una decisión que sorprendió a todos, el jurado decidió tener en cuenta las argumentaciones de la defensa y condenó a Yllanes por homicidio en lugar de asesinato.

Este caso ha abierto una brecha por varios frentes: por un lado, la familia de Nagore sigue con su lucha. En pocos años, si el condenado da muestras de buen comportamiento, le concederán permisos para salir de prisión. La acusación pide justicia por un nuevo crimen de violencia de género, justicia por una chica cuyo único crimen fue decir “no”.

Por otro lado, en el ámbito jurídico, se debate la conveniencia o no de usar al jurado popular, una figura compuesta por personas que normalmente tienen pocos o nulos conocimientos sobre derecho.

más info:

www.lamiaproducciones.com

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

3 comentarios el “Helena Taberna estrena ‘NAGORE’ en la Seminci de Valladolid 2010

  1. Javi
    19/09/2010

    La verdad que nadie se cree que no fuese un asesinato. Lo que esta pasando con este caso es de juzgado de guardia y se esta demostrando lo que es capaz de hacer el dinero y las influencias. Si hubiese sido cualquier otra persona el asesino, estaria acusado por asesino, y no por homicida.

    Por ultimo decir que tengo clarisimo que ire a ver esta peli, y darle las gracias a todos los que han colaborado con el proyecto de esta pelicula.

    • Fabiola
      03/10/2010

      Todos sabemos que a NAGORE la asesinaron,su memoria está presente en todos los que la queremos.Iremos a ver el largometraje todos.

      • sara trigo
        19/11/2010

        Mucho ánimo a esta familia para seguir en el camino de reclamar justicia..
        La verdad es que Nagore fue muerta violentamente.
        El responsable ha mostrado todas las estrategias del sistema para aparentar ser un sujeto normal, sólo que desmemoriado con sus propios actos…
        Jamás me hubiera imaginado que semejante teatro=mentira, fuese “tragado” por nadie con 2 dedos de frente..ni jurado popular por muy popular que sea y mucho menos por unos señores letrados…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16/09/2010 por en cine.
A %d blogueros les gusta esto: