Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010


  • El hispano-peruano MarioVargas Llosa, se convirtió en el undécimo autor de habla hispana en conseguir el Nobel de Literatura, tras Octavio Paz, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray.
  • Sus novelas más conocidas son ‘La ciudad y los perros (1963)’, ‘Conversaciones en la Catedral’, ‘Pantaleón y las Visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor ‘, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘La Fiesta del Chivo’ y ‘Travesuras de la Niña Mala’.
  • El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó, según la Academia Sueca, el Premio Nobel de Literatura 2010 por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

El autor nacido en 1936 en Arequipa (Perú) en una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, dijo sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Vargas Llosa ha sido nombrado Honoris Causa cabe citar la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Málaga, la Universidad de Alicante, y la Universidad de Granada. Entre las extranjeras, Yale, Oxford, y La Sorbona.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha declarado tras conocer el fallo del jurado que “Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años. Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa… Es el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo”.

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/10/2010 por en literatura y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: