Nos cambiamos de Web: visítanos en WWW.EUROLATINPRESSCULTURA.COM

Agencia de Comunicación e Información Online

Cristina Branco y María Berasarte traen el Fado a la Mostra Portuguesa de Madrid


  • El fado, la moda y el periodismo, en la segunda semana de la VII Mostra Portuguesa.
  • La Mostra Portuguesa muestra lo mejor de la música, la moda, las artes plásticas, la danza, el teatro, la literatura, el pensamiento, el cine y la gastronomía del país luso.

El Fado volverá a sonar en esta nueva edición de La Mostra, en un concierto-diálogo sobre el escenario, que reunirá a la portuguesa Cristina Branco y la española María Berasarte el martes 10 de noviembre en el Teatro Häagen-Dazs Calderón.

También el martes 10 tendrá lugar el Encuentro luso-español de creadores de Moda, en el que participarán, moderados por la periodista y directora de la revista Yo Dona Charo Izquierdo, los diseñadores portugueses Eduarda Abbondanza y Miguel Vieira, y los españoles Modesto Lomba y David Delfín.

Cultura y medios es el tema sobre el que debatirán los periodistas Jesús García Calero , Jesús Ruiz Mantilla , José Carlos de Vasconcelos y Luísa Mellid-Franco en el Encuentro luso-español de periodistas culturales que tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes y que estará moderado por Luis Martín.

CRISTINA BRANCO

Grupo lo integran: Cristina Branco (Voz), Ricardo Dias (Piano), José Maniel Neto (Guitarra portuguesa), Fernando Maia (Baixo acústico), Alexandre Maia (Viola)

En marzo de 2009 Cristina Branco dio a conocer su nuevo disco en España. Este nuevo trabajo llamado Kronos, tiene como tema protagonista el tiempo, y está formado por temas inéditos compuestos por una decena de creadores muy diferentes, unidos por un rasgo común: todos ellos tienen una rica carrera tras de sí, y realizan una contribución inestimable a la elaboración de un cancionero portugués de calidad.

José Mário Branco, Sérgio Godinho, Amélia Muge, Rui Veloso, Vitorino, Janita Salomé, Maestro Victorino d’Almeida, Mário Laginha, Carlos Bica, Joao Paulo Esteves da Silva y Ricardo Dias componen el lote de temas inéditos de Kronos, Sería tedioso y obvio subrayar ahora el valor y la importancia que cada uno de ellos ejerce sobre la música de expresión portuguesa.

Kronos, será el décimo disco de una carrera que comenzó en un escenario de Ámsterdam en 1996, y que desde entonces nunca ha sido interrumpida. El repertorio de los primeros años de Cristina Branco estuvo marcado por una confesada admiración hacia una de las personalidades más fuertes de la canción portuguesa de todos los tiempos: Amália Rodrigues.

La fadista ha sido en todo momento referencia e inspiración para Cristina, como se puede escuchar en su penúltimo disco, grabado en 2006, Live, donde hace un recorrido por la herencia de Amália. Con Abril, publicado al año siguiente, Cristina Branco recreó a su manera el mundo musical y poético de otra personalidad tutelar de la música portuguesa de las últimas décadas: José Afonso.

En palabras de Cristina Branco, estos dos últimos discos fueron trabajos “de reflexión, de encontrar el equilibrio de todo lo que había pasado anteriormente”. Con Kronos, la cantante se propone reflejar el ahora, lo que se fue y lo que vendrá “ para hacer el futuro”.

MARÍA BERASARTE

Grupo lo integran: María Berasarte (Voz), Jose Peixoto (Guitarra Clásica), José Luis Montón (Guitarra Flamenca), Gorka Hermosa (Acordeón), Pablo Martín (Contrabajo), Guillermo Mc Gill (Percusiones y batería)

A pesar de su juventud la donostiarra María Berasarte tiene ya a estas alturas una larga trayectoria musical. Ha trabajado en diferentes proyectos con artistas de la talla de Niño Josele, Diego “El Cigala”, Javier Rubial, Ara Malikian, Pepe Torres , Iñaki Salvador o el productor Javier Limón. Así mismo ha formado parte de la compañía de la bailarina y coreógrafa Mayte Bajo y ha participado en diferentes festivales: Rock in Rio (Lisboa) junto a Javier Rubial, Festival de Músicas de Corfú (Grecia), Festival Costa de Músicas (Lanzarote), Bienal de flamenco de Sevilla (2006) y Festival Flamenco de Jerez (2008).

Nacida en San Sebastián, María se enamoró del fado – y de Portugal – hace ya muchos años. Allí se fue a vivir y allí se concibió y grabó este proyecto discográfico Todas las horas son viejas, el primero como solista de su carrera, que así, de entrada, – fado cantado en castellano – puede sonar exótico, casi un capricho. Tras la primera escucha uno se da cuenta de que está ante algo auténtico, natural, que surge del alma y que suena – lleno de nostalgia – a Alfama y a Tajo, a café en un rincón del Carmo y a Lisboa, decadente y cierta. En definitiva, a su querido Portugal a quien María da las gracias “por el aire, la gente, los ríos, la sal, la luz y los pasteles de Belém…. Muito obrigada”.

El gran referente portugués de Maria es, nada más y nada menos, Carlos Do Carmo. El Maestro cree en el fado de esta artista y le da sus manos para agarrarse a ellas y aprender haciéndole, en palabras de María, “un hueco en su fado”. Otros grandes nombres del fado que colaboran en el disco son el letrista Tiago Torres da Silva y José Peixoto (ex componente de Madredeus) en las guitarras y la producción.

  • CRISTINA BRANCO + MARIA BERASARTE

Teatro Häagen-Dazs Calderón. c/ Atocha, 18. Madrid. 10 de noviembre. 20:30h. 15 €.

 

  • Encuentro luso-español de creadores de Moda

Participan: Modesto Lomba, diseñador, Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España

David Delfín, diseñador

Eduarda Abbondanza, Dirección de la Asociación ModaLisboa

Miguel Vieira, diseñador

Modera: Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Dona

Auditorio del Instituto Cervantes. C/ Alcalá, 49. 10 de noviembre. 19.30h

  • Encuentro luso-español de periodistas culturales: cultura y medios.

Participan:

José Carlos de Vasconcelos, director de JL – Jornal de Letras, Artes e Ideias

Luísa Mellid-Franco, critica literaria del semanario Expresso,

Jesús García Calero, Redactor Jefe de Cultura de ABC

Jesús Ruiz Mantilla, periodista del Diario El País.

Modera: Luis Martín. Periodista y Director artístico de la VII Mostra Portuguesa

Sala María Zambrano , Círculo de Bellas Artes. c/ Alcalá, 42. 11 de noviembre. 19.30h

Anuncios

Acerca de eurolatinpress

Eurolatinpress es una agencia independiente de comunicación e información con sede en Madrid que genera contenidos de política, cultura, deporte y turismo desde España para Europa y Latinoamérica. Si te interesa reproducir nuestros contenidos, por favor, ponerse en contacto con la redacción. Si deseas contactarte con nosotros escríbenos un email a eurolatinpress@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/11/2009 por en cultura y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: